jueves, 19 de enero de 2012

LA VIDA SIGUE. LA OTRA CRÓNICA

Lunes, 16 de enero de 2012

Después de la extraordinaria victoria del Puertollano Fútbol Sala frente al Inter Movistar, nos creímos dioses. De repente, nos veíamos consiguiendo lo que parecía imposible. Contra los pronósticos de mucha gente, incluidos seguidores incondicionales, les hacíamos el segundo roto a los componentes del mejor equipo del mundo.
            Después de la derrota abultada en Pamplona ante los navarros que ya nos machacaron en casa, de repente nos sentimos fatal. Somos vulnerables, polvo que vuelve al polvo. Me duele mucho escuchar a amigas y amigos abatidos que es lo normal, que perdamos ante uno de los grandes, porque somos pequeños.
            Me sume en la tristeza que haya muchas personas que empiecen a decir que qué lástima que se haya ido Mendiola. Que Borjita es muy joven, que si esto que si lo otro. Y no se engañen. Los chicos del Puertollano Fútbol Sala son, afortunadamente, humanos.
            A los humanos nos distingue del resto de los animales, la capacidad para reír. Sí, la risa es humana. Esbozar una sonrisa es la forma más clara de demostrar que somos homo sapiens-sapiens. Las lágrimas se les caen en momentos de ansiedad o terror a los animales. Yo he visto a mis perros y mis gatos llorar ante un momento de tensión y a una cierva derramar su llanto en el momento de caer abatida por un disparo.  
Pero estos humanos que juegan esplendorosamente al fútbol de cancha tienen debilidades. La primera es estar compitiendo sin ganar un duro. Esperando que se resuelva su futuro económico, porque la mente nos juega malas pasadas si pensamos en el enorme esfuerzo que se hace sin compensación.
            Ya el año pasado fueron capaces de ascender sin cobrar, arropados sólo por una afición que también tiene sus problemas y a la que la crisis, estoy seguro, les impide hacerse socios a miles en los clubes de la provincia.
            Porque Borjita y sus compañeros son maravillosos y no se merecen que les ahondemos la herida dudando de su capacidad. El Pozo y el Triman han sido claves, lo van a ser para el futuro. Para que se den cuenta de que en los juegos se gana y se pierde. Ahora, a descansar en este parón por la Copa. Ya verán qué final de temporada nos espera. Lo pronostico.
            Esta semana hemos tenido derrotas dolorosas. Los chicos del Puerto B se han dejado 3 puntos. Pero es que también lo hacen por altruismo. Por el deporte en sí mismo. Tienen mucho futuro por delante. Son jóvenes y tienen que alternar el juego con su propio equipo filial y el primer equipo, diezmado por las lesiones y las sanciones. Todo volverá también a su sitio. Sus victorias nos seguirán llenando de orgullo.
            Siempre hay por qué reír, por qué llorar, eso canta Julio Iglesias para terminar diciendo que la vida sigue igual. Pero la vida siempre es la misma y siempre diferente. Para seguir sonriendo, vamos a empezar por el Reale Ciudad Real. Los chicos de Jesús Muñiz tienen afinado el tiro y las canastas caen en casa y fuera.
            Desde la máxima humildad, ahí están con 7 victorias ya, escalando puestos en la clasificación poquito a poco, consolidándose como unos grandes. Y es que da gusto verles jugar al baloncesto. Con gente muy joven y que tiene mucho que decir todavía en la liga EBA. En Torrejón ni se lo esperaban, y se trajeron el triunfo.
            Y, por supuesto, la gesta del fin de semana fue, sin duda, el empate del Betis con el Barça, claro, hasta que los árbitros empezaron a compensar. Se perdonan segundas amarillas, se pita la última de tres manos como penalti, se echa a un jugador y así el Barça y el Madrid, que no son ni mucho menos lo que han sido, siguen adelante, con la connivencia de los árbitros.
            A los árbitros, precisamente, estamos acostumbrados en el Puertollano, pero esta vez no consiguieron cargarse el partido ni impedir que en Lorca, querida ciudad que se recupera del terremoto que la destruyó en gran parte, los del Puerto se trajeran una victoria que les deja a nadita de los puestos de play – off.        
De momento, quintos. Para mí, betipuértico hasta la médula osea, van a seguir subiendo en la clasificación. Porque estas Termópilas están ahí para ser conquistadas. Y no me comparen con los espartanos, no, por favor, a mí con los persas, que finalmente, aplastaron a esos ultras.
            Yo, nada más terminar el partido, les dediqué una copla:
Al Barça tan estupendo,
en Segunda y en Primera,
es el Betis de mi alma
el único que le juega.
A pasar buena semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario